La Generalitat extiende las medidas a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes
El Consell ha vuelto a apretar los tornillos, según el propio presidente Puig, las últimas medidas ponen a la población en un estado de aislamiento dado que el mandatario de la región decidió aumentar las restricciones este domingo.
Básicamente hay tres medidas que se aplicaran a la población: El cierre de los alrededores de las grandes ciudades en días festivos y fines de semana, la prohibición de reuniones con dos o más personas en la calle y no poder realizar visitas domiciliarias.
En los últimos 14 días, la tasa de incidencia acumulada fue de 1.245,49 casos más por cada 100.000 habitantes, cuando al inicio se encontraba a 896,12. A esto se suma la presión sobre la asistencia sanitaria hospitalaria que también ha ido incrementando . El índice de utilización de camas de UCI ha superado el 50%, y se han instalado en los centros sanitarios camas en los lugares más escondidos (entradas, pasillos, comedores, capillas …)
Ximo Puig y la ministra Ana Barceló comunican su decisión a la comunidad
Además, el gobierno también decidió no modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda a petición del presidente del Ejecutivo Puig, y dejar al Consell con poco margen de respuesta. Todos estos factores llevaron al Consejo de Seguridad a diseñar medidas casi sin previo aviso.
Fue este domingo que el presidente Ximo Puig y la ministra Ana Barceló se reunieron con otros altos funcionarios del Ministerio de Salud y casi sorprendentemente comunicaron su decisión. Hasta ahora, el presidente parece haber estado anunciando nuevas restricciones. Este domingo cambió la estrategia de comunicación y se decidió dar a conocer las actividades de fines de semana y a casi 2 millones de valencianos en WhatsApp.
La primera de las nuevas medidas afecta a 2,3 millones de valencianos (el 45,6% de la población). Consell ha decidido cerrar las fronteras de todas las localidades con una población de más de 50.000 habitantes los fines de semana y festivos.
Los lugares afectados son los 16: Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Saget, Alcoy, San Vicente del Lasperg, Alda Petrer (porque Peert restringe Alda, entonces Petrer está incluido) y Wei Pull-real.
Consell ha anunciando las nuevas restricciones para el aislamiento de la población
Esta medida puede evitar la entrada y salida de la población en jornada inhábil. No hay barreras de movilidad durante la semana, pero en días festivos y fines de semana no se permite la entrada y salida. Lo que prohíbe ir a la segunda residencia, excursiones o ir a ciudades vecinas o salidas similares. La restricción entrará en vigor a las 3:00 p.m. del viernes y durará hasta las 6:00 a.m. del lunes.
De esta forma, las personas intentan quedarse en casa el mayor tiempo posible y solo las dejan ir al trabajo, a comprar, al médico o antes de otras actividades necesarias. La aprobación de este decreto se suma a esta restricción.
El decreto incluye la prohibición de reuniones de no convivientes en residencias privadas. Esta es una medida propuesta por compromiso en una reunión interdepartamental celebrada el martes pasado. El presidente inicialmente no estaba dispuesto a considerar esta medida en términos de las reservas legales. Y ha vuelto a apretar los tornillos, según el propio presidente Puig. Las últimas medidas ponen a la población en un estado de aislamiento dado que el mandatario de la región decidió aumentar las restricciones este domingo.
Limitación de las interacciones sociales
Una vez resueltos estos asuntos el Consell, al ver que no es necesario modificar el aislamiento de la población como se pensó originalmente. DOGV emitirá un decreto que restringe las reuniones de no convivientes en el domicilio, salvo excepciones consideradas por la vicepresidenta Mónica Oltra. Como trabajo, atención médica, cuidado de familiares, personas enfermas, y cuando sea necesario para acompañar a personas que viven solas.
Sin embargo, la reunión celebrada por el Presidente dio un paso más hacia las restricciones. Por lo que decidió prohibir que dos o más personas que no convivieran circularan o se reunieran en la vía pública, salvo por motivos laborales.
Estas dos medidas están diseñadas para limitar las interacciones sociales con el fin de minimizar la posibilidad de salir. Esta situación se limita cada vez más a la primera ola. El comercio bajó las persianas a las 6:00 pm, mientras que el restaurante permaneció completamente cerrado.
Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la fecha de publicación en el “Boletín Oficial de la Generalitat”. Y continuarán hasta el 15 de febrero. También se decidió este domingo extender el cierre perimetral de la Comunitat.
#Gandia #Oliva #Tavernes #Lasafor