El Año Jubilar se desarrollará desde el 3 de octubre de 2021 hasta el 3 de octubre de 2022 y como templos jubilares estará la Insigne Colegiata de Gandia.
El Papa Francisco ha hecho público, a través de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede la aprobación de la solicitud de un Año Jubilar con motivo del 350 aniversario de la canonización de San Francisco de Borja y el 450 aniversario de su muerte.
Gandía tiene una larga experiencia en organizar años jubilares. El Jubileo o Año Santo es en la Iglesia Católica Romana una celebración que tiene por objeto obtener la indulgencia plenaria.
Gandia va a desarrollar la acogida a todo ese peregrino que se acerque a la Ciudad Ducal. La finalidad de este Año Santo será “intensificar el conocimiento y la devoción a san Francisco de Borja”.
San Francisco de Borja fortificó la ciudad de Gandía para protegerla contra los piratas berberiscos, construyó un convento de dominicos en Lombay y reparó un hospital. Por entonces, el obispo de Cartagena escribió a un amigo suyo: “Durante mi reciente estancia en Gandía pude darme cuenta de que Don Francisco es un modelo de duques y un espejo de caballeros cristianos. Es un hombre humilde y verdaderamente bueno, un hombre de Dios en todo el sentido de la palabra… Educa a sus hijos con un esmero extraordinario y se preocupa mucho por su servidumbre. Nada le agrada tanto como la compañía de los sacerdotes y religiosos…”
Para Gandia y para Valencia es un hito importante que seguro que va a fomentar la devoción por san Francisco de Borja. Un referente para este tiempo actual que estamos sufriendo.
Paco Llorens, sacerdote de Gandia que actualmente reside en Roma, contaba a gandia.com: “durante este año, la Iglesia ha sido un referente en actitud, en cuidado en cumplir las normas y siguiendo estos preceptos vamos a seguir cumpliendo para que todo el mundo que venga pueda participar siempre y cuando manteniendo las medidas Covid-19.
Este Año Jubilar va a ir a lo esencial: eucaristía, comunión, recepción del peregrino y confesión.” Aunque también asegura que en los próximos meses se conocerán todos los proyectos que e realizarán en este año.
Se han declarado templos jubilares la Insigne Colegiata de Gandia, las iglesias que pertenecen o han pertenecido a la Compañía de Jesús en la Archidiócesis de Valencia, entre las que se encuentran la capilla del Palau Ducal de Gandia, la Parroquia de la Santa Cruz de Llombai, la Parroquia de la Natividad de Turís, y las otras parroquias cuyo titular es san Francisco de Borja, entre ellas la Parroquia san Francisco de Borja de Gandia, y la Parroquia del barrio de ruzafa de Valencia.