Ferran Martínez, regidor delegado de Políticas Económicas y Comercio: “La OMIC de Gandía ha tramitado 622 expedientes, de los cuales se han resuelto 411 de manera satisfactoria por valor de 39.570,57 € que han supuesto un ahorro para los consumidores de Gandía”.
Irene Roig, directora del departamento de Comercio y responsable de la OMIC a Gandía: “Gandía atiende todas las consultas de la Safor, pero tramita aquellas en las qué una de las dos partes implicadas (empresa y usuario) tiene domicilio fiscal en nuestra ciudad, derivando el resto a las dependencias del Servicio Territorial en otros municipios”.
Los sectores más reclamados por los usuarios han sido lo de telecomunicaciones con 766 consultas, servicios sanitarios con 184 y agencias de viajes con 176. En este orden, la OMIC de Gandía ha tramitado el 40%, el 7% y el 4.2%, respectivamente.
El 58% de las personas que han acudido a la OMIC han sido mujeres y el 42% hombres. El 47% de las denuncias se han atendido de manera presencial, el 46% vía telefónica y el 0,6% a través del correo electrónico.
Gandía, 2 de junio de 2021.- El regidor delegado de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez, acompañado de la directora del departamento de Comercio y responsable de la OMIC a Gandía, Irene Roig, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de la gestión realizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gandía al 2020.
Así, Martínez ha calificado las cifras de “muy positivas para la ciudadanía de Gandía”. De manera más detallada, este organismo municipal ha atendido 3.184 consultas, “prácticamente más de 15 en el día”, y ha supuesto un incremento del 27% respecto al 2019, balance que ha permitido “canalizar mucha solución acordada en los establecimientos reclamados”.
En consecuencia, se han presentado 738 denuncias y reclamaciones, “de las cuales 622 expedientes corresponden a la oficina de la OMIC a Gandía, donde se han resuelto 411 de manera satisfactoria y por las cuales se ha podido recuperar un montante por valor de 39.570,57 €, hecho que representa una eficacia de resolución de las incidencias del 66% y que ha supuesto un ahorro para los consumidores de Gandía”, ha remarcado el edil.
En cuanto a los sectores principales que más consultas ha generado por parte de los usuarios, destaca en primer lugar la telefonía fija, móvil e Internet, con 766 reclamaciones, seguido a gran distancia de los servicios sanitarios con 184 y las agencias de viaje con 176. Siguiendo el orden respectivo de los ámbitos comerciales, a la OMIC de Gandía se han tramitado 40%, el 7% y el 4.20% de las reclamaciones, suponiendo en el último caso, el turístico, una novedad emergente al ranking que está relacionada con las cancelación de viajes por parte de las agencias a causa de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
En relación al perfil de los usuarios, Martínez ha concretado que el 58% de las personas que han acudido a la OMIC han sido mujeres frente al 42% de hombres. Por otro lado, en referencia a los servicios utilizados para presentar las consultas, el 47% han sido atendidas de manera presencial, un 46% por teléfono y un 0.6% han preferido hacer uso del correo electrónico.
Por su parte, Roig ha especificado que “la OMIC de Gandía atiende todas las consultas de la Safor, pero solo ha tramitado aquellas en las qué una de las dos partes implicadas (empresa y usuario) tiene domicilio fiscal en nuestra ciudad, de forma que otras han sido derivadas a las dependencias del Servicio Territorial en otros municipios donde la OMIC también tiene competencia directa”.